Avance racial a prueba en cortes

Written By Unknown on Minggu, 30 Juni 2013 | 00.45

photo

Washington -- La semana que se termina puso a prueba 150 años de progresos en las relaciones raciales en Estados Unidos y dejó en claro lo frágiles que siguen siendo.

Este año se cumplieron 150 años de la emancipación de los esclavos, que una década después fueron declarados ciudadanos. En el siglo siguiente muchos de los derechos conseguidos fueron anulados. Las movilizaciones lideradas por Martin Luther King Jr. finalmente los recuperaron, antes de que el propio King fuese asesinado.

Hace menos de un año, el país reeligió a su primer presidente negro, algo que muchos consideraron la culminación de todas estas batallas. Pero lo que sucedió esta semana revela que todavía hay bastante por hacer.

La Corte Suprema desmenuzó una cantidad de aspectos de las leyes sobre el derecho al voto, la discriminación en el trabajo y los derechos civiles de los afroamericanos, y pidió que esos temas sean resueltos por el Congreso. Un Congreso muy dividido, que ha hecho muy poco desde que Barack Obama asumió y en el que los sectores conservadores del Partido Republicano desean impedir que se apruebe una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

Estos y otros eventos actuales -- como el juicio de George Zimmerman por matar al adolescente negro Trayvon Martin o el escándalo de la chef de televisión Paula Deen por haber usado en el pasado la palabra nigger, que es considerada el peor insulto contra los afroamericanos -- constituyen un golpe duro para muchos y hacen que surjan interrogantes en torno al estado de las relaciones raciales.

"Ver que esto (la discriminación) no se ha acabado me resulta nauseabundo", dijo Suzy Post, una mujer blanca de 80 años de Louisville, Ky., que ha sido una militante de la causa de los derechos civiles e integra la Comisión estatal de Derechos Humanos.

Ese malestar se hizo evidente el martes cuando legisladores afromaericanos e hispanos plantearon su preocupación por la inoperancia de las leyes que ayudaron a que ellos llegasen al Congreso.

"La discriminación racial y la esclavitud son nuestro pecado original como nación", expresó el representante John Lewis, quien en la década de 1960 sufrió una intensa paliza por defender los derechos de los afroamericanos. "Va a tomar años, tal vez toda una generación, ponerle fin a esto. Es una lucha larga, que continúa".

Problemas aún existen

Los reclamos de igualdad ya no son recibidos con represión policiaca, pero sí pueden generar comentarios racistas en Twitter, como los que hubo luego de que el niño de origen mexicano Sebastien de la Cruz cantó el himno nacional durante la final de la NBA. También pueden producir reacciones curiosas, como las críticas a una publicidad de Cheerios que muestra una madre blanca, un padre negro y su hijo de raza mixta.

"Creo que lo que está pasando es que mientras la edad y la composición demográfica del país cambian a paso acelerado, hay una cierta fatiga racial en el país", declaró Teresa Kumar, cofundadora de Voto Latino. "Ya no queremos hablar de la raza y nos gustaría creer que estamos por encima de eso. Pero no lo estamos".


Anda sedang membaca artikel tentang

Avance racial a prueba en cortes

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/06/avance-racial-prueba-en-cortes.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Avance racial a prueba en cortes

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Avance racial a prueba en cortes

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger