México enfrenta una serie de escándalos

Written By Unknown on Minggu, 30 Juni 2013 | 00.45

photo

Ciudad de México -- Parece casi un escándalo al día en México: un ex gobernador enviado a prisión, otro bajo investigación, dinero misterioso que aparece en las cuentas de senadores, políticos que reciben fajos de billetes.

Los escándalos no son nada nuevo en la política mexicana, pero el ritmo de las revelaciones se ha acelerado en un país donde las condiciones de acceso a la información han mejorado, los ciudadanos usan cada vez más las redes sociales y grupos de la sociedad civil están más atentos a la actuación de las autoridades y han tratado de llevar a los corruptos a la justicia o, al menos, avergonzarlos en público.

Mucha de la atención se ha enfocado en los escándalos de corrupción que ocurren a nivel estatal, donde la poderosa influencia de los gobernadores ha permitido por años enmascarar irregularidades.

En el caso más reciente, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue acusado la semana pasada de lavado de dinero y fraude fiscal y el miércoles encarcelado en la Ciudad de México. Una jueza le informó que entre las acusaciones está el uso de recursos de origen ilícito por poco más $2.6 millones.

Granier dejó su estado con un desastre financiero, según el gobernador que lo reemplazó e inició una investigación. Autoridades federales también comenzaron una indagatoria por el presunto desvío de al menos unos $156 millones de recursos públicos que no fueron usados en programas sociales.

Las críticas contra Granier se encendieron cuando fue divulgado un audio en el que él presume poseer cientos de trajes y zapatos, miles de camisas, además de irse de compras a Beverly Hills.

El ex mandatario estatal, de 65 años, militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional, ha dicho que no existe ninguna irregularidad y que la grabación muestra una charla de borrachos.

Pero cuando regresó de Miami, donde tiene una casa, a enfrentar las acusaciones en México, varios investigadores lo interrogaron durante horas y luego lo encarcelaron.

Incluso, miembros del PRI se distanciaron de él.

La reputación de Granier tampoco se benefició de que fiscales de Tabasco, el mes pasado, encontraron casi $7 millones en efectivo en una oficina utilizada por quien había sido su tesorero de estado. El abogado del funcionario insistió en que los fajos de billetes habían llegado allí de manera legal y que su cliente es una persona rica.

Pero este es apenas uno de los casos de corrupción que rondan las primeras planas de los periódicos.

También en Aguascalientes

El diario Reforma publicó que la Procuraduría General de la República investiga a Luis Armando Reynoso López, hijo de 26 años del ex gobernador de Aguascalientes, por presunto enriquecimiento ilícito tras recibir depósitos por al menos $4.3 millones en los últimos tres años del gobierno de su padre, que lleva el mismo nombre.

Un funcionario de la Procuraduría dijo que la dependencia indaga a Reynoso López por presunto lavado de dinero.

Esta semana, el diario Reforma divulgó que Reynoso López adquirió cuatro casas, un terreno de 26 hectáreas y un predio para uso industrial en San Antonio.


Anda sedang membaca artikel tentang

México enfrenta una serie de escándalos

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/06/maxico-enfrenta-una-serie-de-escandalos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

México enfrenta una serie de escándalos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

México enfrenta una serie de escándalos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger