Latinos ayudaron a JFK a ganar Texas

Written By Unknown on Minggu, 15 September 2013 | 00.45

photo

En 1960, el veterano de la Guerra de Corea Albert Orozco y otros excombatientes mexicoamericanos se dispusieron a probar suerte en un nuevo campo de batalla: la política.

Los veteranos se adhirieron a la campaña presidencial de John F. Kennedy con los Clubs Viva Kennedy y reacabaron fondos para pagar los impuestos al suragio a fin de que los pobres pudieran votar.

Orozco y sus amigos ya estaban organizados en un grupo mexicoamericano que jugó fuerte la carta del patriotismo: el Foro G.I. Americano.

Kennedy y su esposa Jecqueline, que hablaba español, se ganaron su apoyo con su mensaje de justicia social, su fé católica y su historia familiar de combate a la discriminación contra los inmigrantes de origen irlandés.

Sin embargo, en un extraño giro de la volcánica historia de JFK, el capítulo Dallas de veteranos se halló siendo vigilado por el mismo gobierno al que habían servido en la guerra.

"Los clubes vieron lo importante que era participar en el proceso electoral", dijo Orozco, de 84 años, director jubilado.

Orozco y su esposa Henrietta, ya fallecida, fueron anfitriones de la primera reunión de Viva Kennedy en la casa de su madre en Old East Dallas.

"Por primera vez, con los esfuerzos del Foro G.I., vieron resultados. Se dieron cuenta de que sí sirve votar", dijo.

El servicio militar dio orgullo y confianza a las familias.

En Dallas, Orozco y otros se oponían a la segregación en las albercas, en una Iglesia Católica que excluía a los monaguillos mexicoamericanos de las excursiones, y un bar en el centro cerca del Hotel Adolphus con un letrero que decía "Prohibida la entrada a perros, negros y mexicanos".

En Corpus Christi, Héctor P. García, un médico cirujano que peleó con el ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, vio cosas parecidas.

Fundó el Foro al volver de la guerra molesto por la discriminación de que eran objeto los veteranos hispanos, por el trato que les daba la Administración de Veteranos, la segregación en las escuelas, y un infame incidente durante una vigilia funeral de un soldado en Texas.

"Eran veteranos y no estaban contentos de ser tratados como ciudadanos de segunda", dijo su hija mayor, Daisy Wanda García, de 67 años, radicada en Austin.

Surjen clubes Viva Kennedy

Los capítulos del Foro G.I. se transformaron en los clubes Viva Kennedy en el Suroeste, California e Illinois.

Edward Kennedy, Eunice Kennedy Shriver y Patricia Kennedy Lawford hicieron viajes a Texas para ayudar en la causa Kennedy, dijo García.

También obtuvieron afiliados de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, agregó.

"Kennedy era un político desconocido", dijo García.

"De no haber sido por que los clubes Viva Kennedy le habían estado llevando todos esos votos, tal vez no habría sido electo. Fue uno de los primeros intentos concertados de las minorías por llevar al poder a alguien favorable a su causa. Era una manera no violenta de cambiar el destino del pueblo mexicoamericano".

El club local Viva Kennedy reunió apoyo en su primera concentración en la tienda de abarrotes de Orozco en West Dallas, propiedad de un familiar del veterano.


Anda sedang membaca artikel tentang

Latinos ayudaron a JFK a ganar Texas

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/09/latinos-ayudaron-jfk-ganar-texas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Latinos ayudaron a JFK a ganar Texas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Latinos ayudaron a JFK a ganar Texas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger