Asegurados aprenden desde cero

Written By Unknown on Minggu, 27 Oktober 2013 | 00.45

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Muchos de quienes solicitan seguro médico por primera vez se enfrentan a un mundo nuevo. No es que no conozcan la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), es que no saben qué significa tener seguro, qué es un deducible o un copago.

Así, organizaciones y centros de salud que están ayudando a los usuarios a obtener un seguro a través de los nuevos mercados están educando al consumidor, a veces durante varias citas con un navegador o consejero certificado que explica los beneficios y responsabilidades de tener seguro médico.

No sólo se trata de dar a conocer la nueva ley de salud, sino de dar educación financiera.

"Con algunas personas que nunca han tenido seguro antes, tenemos que dar un paso atrás porque no saben qué es un seguro médico", señaló Joleen Bagwell, directora de desarrollo y mercadeo de las clínicas bilingües Los Barrios Unidos, donde operan tres consejeros certificados. "Imagina si nunca has aprendido a manejar y estás comprando un carro".

En las clínicas en West Dallas han proporcionado unas 80 citas personales, pero aún esperaban a que su primer usuario completase todo el proceso. Luego que tienen una primera cita y crean una cuenta en el website www.healthcare.gov, los clientes se llevan la información para analizar qué plan quieren en privado.

Si no es posible acceder al website --que ha experimentado fallas y retrasos-- los llaman luego con detalles de los paquetes y el subsidio del gobierno para comprar un seguro en el mercado de salud.

Si el individuo o la familia tiene ingresos que caen entre 100% y 400% de la línea de pobreza federal (para una familia de cuatro, entre $23,550 y $94,200) puede recibir un subsidio.

Luego de obtener una cuenta y los planes, deben retornar a la página, pedir otra cita o llamar a la línea de ayuda telefónica en español 1-800-318-2596. También es posible concretar todo el proceso por teléfono.

"Estamos dando muchas explicaciones sobre lo que es un seguro, pero eso está bien, significa que mucha gente que por mucho tiempo no sabía qué era un seguro ahora está aprendiendo y nos alegra que confíen en nosotros para eso", dijo Bagwell.

Brianna Brown activista de Texas Organizing Project, grupo que lleva un año ofreciendo información sobre la ley, dijo que se ha topado con personas confundidas sobre lo que implica tener un seguro.

"Algunos confunden las redes y beneficios de protección social con un seguro", dijo Brown.

Piensan que los servicios que reciben en hospitales públicos como Parkland equivalen a contar con un seguro médico. Para muchas familias, señaló, el no tener cobertura es algo generacional: sus padres no lo tuvieron y ellos tampoco.

Muchos clientes de Los Barrios Unidos, en particular adultos mayores, no tienen computadora o no saben cómo manejarla. Tampoco les convence llamar a la línea telefónica de ayuda, por lo que prefieren hacer todo en persona con un consejero.

"Es bastante trabajo, toma mucho tiempo. Cuando se arregle el website será distinto", acotó Bagwell.

Por ahora, la página en español www.cuidadodesalud.gov ofrece información, un chat en vivo y planillas que se pueden rellenar y enviar por correo, pero no permite completar el proceso en línea.


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