La importancia del control de emociones

Written By Unknown on Minggu, 20 Oktober 2013 | 00.45

Una forma simple de explicar en qué consiste la autorregulación emocional y su importancia, es relacionándola con la capacidad de calmarnos cuando estamos enojados y la de reanimarnos cuando estamos tristes.

Aprendemos a modular nuestras emociones desde la infancia. Estudios confirman la importancia de las primeras interacciones del bebé con su madre. En ellos se ha observado la "danza" que ocurre desde la infancia.

Uno de los experimentos consistió en pedir a las madres que, por un breve intervalo, mantengan un rostro inexpresivo e inmóvil, con el objetivo de explorar lo que ocurre con la conducta del bebé. Fue sorprendente ver cómo algunos niños intentaban modificar su conducta para provocar una reacción en la madre, persistiendo en un esfuerzo de conexión.

Cerca del año de vida, los niños que exhiben estas conductas muestran un apego seguro y estable con la madre. Y ambos influyen en el establecimiento de tal seguridad y confianza.

La madre que no responde a los intentos de conexión del niño (sea por depresión u otros problemas) dejará al pequeño solo y con pocos recursos para desarrollar mecanismos de compensación y balance emocional.

En este fenómeno intervienen varios factores. Nacemos con un cierto patrón propio de autorregulación, que van modelando nuestra identidad.

Esto se refleja en el manejo de la excitación por el medio ambiente y en el uso de cierto tipo de respuestas que amortigüen la excitación. Por ejemplo: desviar la mirada, tocarse y evitar la expresión emocional.

Las emociones son fuerzas poderosas que alteran la atención y activan la conducta.

He tratado a muchas personas que luchan por mantener bajo control emociones intensas cuyo manejo se les hace dificultoso.

El sentimiento es tan poderoso que es casi imposible identificarlo y dominarlo. La consecuencia puede ser una conducta inadecuada, impulsiva o autodestructiva.

Las personas que presentan esta "reactividad emocional" suelen ser más sensibles, generan una respuesta inmediata, y una vez que caen en el torrente de emociones, les es mas difícil recuperar la calma.

Sin la capacidad para autorregularse es difícil tolerar la emoción el tiempo suficiente para que el aspecto pensante del cerebro ayude a elegir laforma de resolver la situación. En los tratamientos de psicoterapia trabajamos sobre el aprendizaje de herramientas que ayudarán a las personas a un mejor manejo.

A veces nos enfocaremos en la historia familiar, ya que es frecuente que una madre ansiosa no pueda enseñarle a su hijo a calmarse, como una mamá deprimida frustrará en el niño sus intentos de conexión.

También se practica la relajación y la meditación, que ayudan a aquietar el torrente emocional y a practicar estrategias resolver problemas. Esto permite reconocer que las emociones no son fuerzas incontrolables que nos esclavizarán sin remedio.

Weisz es psicoterapeuta en Dallas. Puede escribirle a reflexiones_rw@hotmail.com


Anda sedang membaca artikel tentang

La importancia del control de emociones

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/10/la-importancia-del-control-de-emociones.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

La importancia del control de emociones

namun jangan lupa untuk meletakkan link

La importancia del control de emociones

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger