Polarización en Congreso afecta reforma

Written By Unknown on Minggu, 06 Oktober 2013 | 00.45

photo

Washington -- Ángel González ignora que el gobierno federal cumplió el viernes el cuarto día de cierre parcial porque el Congreso no ha aprobado el presupuesto del año fiscal 2014, que comenzó el martes 1 de octubre.

El albañil hondureño de 40 años supone que un problema presupuestario de esa magnitud será otro de numerosos obstáculos que deba enfrentar la reforma migratoria hasta que el Congreso termine aprobándola.

No entiende lo que sucede, se muestra impaciente, pero no pierde la fe en que algún día se va a aprobar la ley.

"Ellos (los gobernantes y congresistas) son los reyes, arman y desarman. Puede que esto ahora complique aún más el proceso, pero yo realmente no entiendo qué pasa", dijo el oriundo de Tegucigalpa mientras esperaba que alguien le ofreciera un trabajo en una estación de gasolina en Virginia. "El proyecto va bien, ¿pero por qué no pueden ponerse de acuerdo de una vez?"

La impaciencia de González, quien ansía ir a Honduras a visitar a su esposa y dos hijos, de 12 y 14 años, por primera vez desde que arribó a este país en el 2004, muy probablemente la comparten 11 millones de migrantes.

La pregunta que los acosa, implacable, es si tendrán la reforma migratoria en el 2013 luego de que el Senado aprobara en junio un proyecto que incluye la opción de la naturalización.

Legisladores demócratas y republicanos aseguran, por separado, que están comprometidos en lograr una solución, pero la Cámara de Representantes inició octubre sin una hoja de ruta para aprobar la legislación pese a que estas seis semanas son clave para lograr un acuerdo pues luego la atención política se centrará en las elecciones de noviembre del 2014, cuando el tema migratorio se vuelve muy impopular en los distritos más conservadores.

La cámara baja se encuentra en medio de una aguda polarización y batalla ideológica por la aprobación del presupuesto. La negativa republicana de aprobar el presupuesto provocó el cierre parcial del gobierno federal por primera vez desde 1996.

La Cámara tampoco ha estudiado el proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado, de mayoría demócrata, y que incluye la opción de la nacionalización, ni se ha presentado una legislación alternativa que permita negociar una y otra propuesta.

Fuera de la batalla por el presupuesto, ambas bancadas necesitarán alcanzar otro acuerdo trascendental, antes de abocarse al estudio de la reforma, sobre otra ley que incremente el tope actual de endeudamiento público.

Deepak Bhargava, director del Center for Community Change, dijo que "la reforma debería ser el próximo asunto a considerar. De lo contrario, indicaría problemas con el liderazgo de la cámara baja. Ellos son los líderes electos del país, y deberían tener la capacidad de abordar más de un tema complicado a la vez. No hay excusa. La reforma migratoria ha sido debatida ya durante una década".

La comisión judicial de la cámara baja aprobó en julio cinco proyectos de ley sobre temas migratorios, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal.

El presidente de esa comisión, el republicano por Virginia Bob Goodlatte ha considerado a permitir la nacionalización de los jóvenes menores de 30 años que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su niñez y que son conocidos como dreamers.

Tamar Jacoby, presidenta de Immigration Works USA, federación de pequeñas empresas que buscan una reforma migratoria, dijo que esa modalidad podría beneficiar a siete de los 11 millones de inmigrantes sin papeles.

"Yo lo veo como una prueba para ambos partidos: ¿Los republicanos podrán poner esta propuesta sobre la mesa? ¿Y los demócratas aceptarán, o se aferrarán a los principios y quedarán con las manos vacías?", se preguntó.

"Cuando recuerdo (los debates legislativos previos a que fracasara en el Senado un proyecto de reforma migratoria en) 2006 y 2007, me pregunto si no habría sido mejor haber pactado un acuerdo entonces. Ahora pienso que la respuesta es que sí", agregó.

Frank Sharry, presidente del grupo pro reforma migratoria America's Voice, dijo que ese acuerdo sería posible si se ajusten otros detalles para agilizar la reunificación familiar tal como eliminar el casigo de 10 años para los que hayan entrado al país sin papeles.


Anda sedang membaca artikel tentang

Polarización en Congreso afecta reforma

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/10/polarizacian-en-congreso-afecta-reforma.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Polarización en Congreso afecta reforma

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Polarización en Congreso afecta reforma

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger