Inseguridad, sombra de elecciones presidenciales salvadoreñas

Written By Unknown on Minggu, 02 Februari 2014 | 00.45

photo

San Salvador -- Un candidato propone usar francotiradores para combatir a las pandillas. Otro quiere militarizar la seguridad pública y recluir a los jóvenes, que no trabajan ni estudian, en granjas donde impera una disciplina militar y así evitar que se unan a los pandilleros.

En un país acostumbrado a la violencia, que soportó una sangrienta guerra civil de 12 años y luego la irrupción feroz de los pandilleros, la inseguridad sigue en el primer lugar de la discusión pública y es el principal tema de las elecciones presidenciales, pues sigue teniendo en ascuas a la población, víctima indiscriminada de las extorsiones y testigo de asesinatos en las calles.

El desespero es tal que algunos candidatos, que el domingo se enfrentan en primera vuelta en su disputa por suceder al presidente de izquierda Mauricio Funes, han propuesto soluciones radicales.

Si alguno de los candidatos no gana la mitad más uno de los votos, el 9 de marzo se realizará la segunda vuelta entre los dos cnadidatos principales.

La violencia tal vez no llegue a los niveles del 2012, cuando se registraba un promedio de 14 homicidios diarios, según la policía, y cuando los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 acordaron una tregua para dejarse de matar entre ellos.

Tras el pacto de no agresión, hubo una caída de más del 40% en los homicidios del 2011 al 2012, de acuerdo con un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para elDesarrollo.

En el 2013 hubo 2,492 homicidios, un poco menos de los 2,548 del año anterior. A ellos se suman por lo menos 1,070 desaparecidos que cuantificó el Instituto de Medicina Legal.

Los líderes pandilleriles dicen que la tregua se mantiene firme pero la violencia generada crece porque las extorsiones a la gente común, a empresarios, y comerciantes no cesan y quienes se nieguen a pagarlas son asesinados.

En diciembre del 2012 las autoridades descubrieron un cementerio clandestino donde las pandillas enterraron a algunas de sus víctimas. Fueron hallados 24 cadáveres pero las excavaciones continúan. La policía cree que la cantidad de restos pueden ascender a 44.

El hallazgo del cementerio confirma que los pandilleros siguen matándose entre ellos y asesinando a quienes se niegan a pagar extorsiones, dice la policía. Y que muestra que su modus operando cambio pues ahora los cuerpos de las víctimas son enterrados en lugar de dejarlos en las calles, como lo hacían antes de la tregua.

Las pandillas también están involucradas en el narcotráfico en un país que es tránsito obligado de narcóticos, dicen las autoridades.

Los carteles les pagan en efectivo o con droga, que luego las pandillas venden en el mercado local en un fenómeno conocido como el narcomenudeo.

La policía dice que al occidente del país operaba un cartel llamado Texis, grupo internacional que se dedicada al tráfico de droga y al robo de automóviles que luego vendían en Guatemala y que aparentemente fue desarticulado en septiembre cuando 18 de sus líderes fueron capturados, entre ellos a un inspector de la policía y a un suplente de un ex diputado.


Anda sedang membaca artikel tentang

Inseguridad, sombra de elecciones presidenciales salvadoreñas

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2014/02/inseguridad-sombra-de-elecciones.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Inseguridad, sombra de elecciones presidenciales salvadoreñas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Inseguridad, sombra de elecciones presidenciales salvadoreñas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger