Paco de Lucía respiraba flamenco

Written By Unknown on Minggu, 02 Maret 2014 | 00.45

photo

A Francisco Sánchez Gómez le llamaban cariñosamente Paco, el de Lucía. La manera que tenían de identificar a tanto Paco en su barrio era añadiendo el nombre de la madre. Así nació uno de los mayores virtuosos de la guitarra española, un revolucionario del flamenco.

Paco de Lucía, grande de grandes en su país y más allá, murió de un infarto en Playa del Carmen, Quintana Roo, el martes por la noche. Tenía 66 años.

"El dolor ya tiene fecha", dijo su familia en un comunicado. "Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". La causa oficial de su deceso fue un infarto al miocardio.

De Lucía dividía su residencia entre España y el Caribe mexicano. Curiosamente décadas antes el músico había explicado su amor por el mar, tras haber nacido en el municipio costero de Algeciras en Andalucía.

"El hombre que nace junto al mar... es más soñador, tiene un sentido de la libertad el hombre que está al lado del mar. Yo no puedo estar sin ir al mar mucho tiempo, yo necesito esa expansión", dijo De Lucía en la década de 1970 en una entrevista con el periodista español Jesús Quintero.

Merecedor de numerosas condecoraciones y premios, al artista se le atribuye un papel decisivo en la modernización de un arte esencialmente popular.

"Paco era y será un artista universal, que ha llevado el sentimiento de la guitarra y el flamenco al corazón del mundo entero", dijo José Luis Acosta, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de vocación artística, De Lucía y sus cuatro hermanos se criaron en uno de esos barrios gitanos de Algeciras, donde las penurias de la vida se cantan en flamenco. Su idilio con la guitarra empezó casi desde la cuna.

Su padre Antonio Sánchez, con fama de hombre estricto, malvivió como vendedor ambulante de telas de día, mientras tocaba la bandurria de noche. Dejó los estudios a los 11 años, porque no había dinero para costear la escuela. Todos se buscaban la vida como podían para llevar un poco de pan a casa.

Y el pequeño Paco encontró en la música su mejor salida.

"Yo no soy músico estudiado; literalmente soy alguien que vivió la música. El flamenco fue una manera de vivir, fue una relación con la música más que una profesión. Nunca aprendí armonía ni los cánones establecidos de la música. La música la viví, no la aprendí", dijo a The Associated Press en 2012.

A los 12, ya bajo el nombre de Paco de Lucía, empezó a pisar los tablaos flamencos junto a su hermano mayor en un dúo al que llamaron los Chiquitos de Algeciras.

La destreza con las cuerdas que le había inculcado su padre pronto llamó la atención. Grabó varios discos junto a su hermano, pero el gran suceso llegó a finales de los años 60.

De Lucía se convirtió en el guitarrista acompañante del cantaor Camarón de la Isla (1950-1992) en una de las uniones más celebradas en la historia del flamenco. Publicaron una decena de discos en los que mezclaron el estilo más puro con la música popular, el jazz y la salsa.


Anda sedang membaca artikel tentang

Paco de Lucía respiraba flamenco

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2014/03/paco-de-lucaa-respiraba-flamenco.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Paco de Lucía respiraba flamenco

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Paco de Lucía respiraba flamenco

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger