Renuncian seis tras fraude académico en escuela en Dallas

Written By Unknown on Minggu, 17 Agustus 2014 | 00.45

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La escuela primaria Umphrey Lee fue reconocida como una de las mejores de Dallas, en base a sus calificaciones en los exámenes STAAR. 

Pero el DISD descubrió que fue debido a un fraude, hecho posible por maestros que dieron las respuestas a los estudiantes en la mayoría de los exámenes de evaluación estatales en el ciclo 2012-2013. 

Cinco maestros y un instructor renunciaron en a consecuencia de una investigación que inició en octubre. 

Hacia el final del año escolar 2013-2014, las calificaciones de los estudiantes en los exámenes STAAR se habían desplomado, causando la caída de la escuela desde la más alta clasificación a la más baja. 

Sin embargo el distrito nunca informó a los padres de la escuela Umphrey Lee que sus hijos podrían no haber aprendido tanto como lo indicaban sus calificaciones, como tampoco ofreció tutorías u otros recursos de remediación a los estudiantes. 

"Yo nunca oí nada; nunca recibí una carta", dijo Carol Williams-Burnett, cuya hija asistía a la escuela en Red Bird. "Es un mal servicio, porque si [los niños] no reciben lo que necesitan del grado anterior, se les hará muy difícil el siguiente". 

Inicialmente el distrito dijo que estaba esperando a que el estado actuara antes de informar a los padres, pero el jueves por la tarde el portavoz del DISD Jon Dahlander reconoció que había sido un error. 

"Determinamos que algunas cosas pudieron haber sido manejadas mejor", dijo. "Los padres debieron haber sido notificadas, por carta y tal vez también convocándolos a una reunión para explicarles la situación". 

En la escuela Umphrey Lee, 198 estudiantes pudieron haber sido afectados por el fraude. 

Falsa imagen

Por años la escuela Umphrey Lee pareció navegar contra toda marea. 

Casi todos sus alumnos provenían de familias de bajos recursos, y sin embargo superaba en calificaciones a la mayoría de las 150 escuelas primarias del distrito escolar. 

Luego del año escolar 2010-2011, la Agencia de Educación de Texas nominó a Umphrey Lee como Escuela Listón Azul Nacional, un reconocimiento federal que se entrega a las mejores escuelas. 

Pero las calificaciones obtenidas en los exámenes ese año contrastaban con las de algunos exámenes nacionales aplicados a los mismos estudiantes. 

Solo 4 de cada 10 alumnos de quinto grado obtuvieron notas de suficiencia en matemáticas en el Examen de Habilidades Básicas de Iowa. El mismo año, el 94% de esos estudiantes pasaron el examen TAKS de matemáticas. 

Dahlander dijo que el distrito respondió a una denuncia anónima en 2011 en el sentido de que algunos maestros estaban cometiendo fraude en Umphrey Lee. Una investigación derivó en la renuncia de un maestro. 

En el 2012, el primer en que se aplicó el nuevo examen STAAR, las calificaciones de la escuela se desplomaron. 

Eventualmente el distrito determinó que cinco profesores y un instructor habían cometido fraude. Un docente renunció durante la investigación; los demás renunciaron después de concluida. 

Nada en los informes de la investigación implicaba a la directora, Tondolyn Mosley. 

Mosley permaneció en su cargo hasta el final del año escolar 2013-2014, cuando fue asignada a un nuevo puesto de mentoría para directores del DISD. 

El distrito despidió a Mosley el miércoles después de que The Dallas Morning News empezó a preguntar sobre las acusaciones de fraude. 

El DISD no ha cambiado sus procedimientos a raíz de lo que pasó en Umphrey Lee. 

"Hemos implementado varios cambios a nuestros procesos de seguridad en exámenes a lo largo de los años. Desafortunadamente tal parece que, a pesar de las medidas adicionales, sigue habiendo intentos de engañar al sistema", dijo Dahlander. 

"Nuestro análisis para detectar anomalías es uno de los únicos que se usan en los distritos escolares de Texas, de modo que tal vez deberíamos informar a nuestro personal que existe eso para disuadir a cualquiera que esté pensando en engañar al sistema". 

Mientras tanto, la primaria Umphrey Lee se desplomó en la clasificación de rendición de cuentas estatal para el año escolar 2013-2014.

Fue la única escuela en Texas en caer de lo más alto al nivel más bajo, habiendo fallado en los cuatro índices de evaluación. 


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