Enfermera en tiempos del ébola en Dallas

Written By Unknown on Minggu, 12 Oktober 2014 | 00.45

photo

Inmigrante que no habla inglés. Madre adolescente. Sobreviviente de una familia afectada por el suicidio. Esposa. Enfermera en tiempos del ébola.

Vanessa Solórzano-Grifaldo asegura que puede relacionarse con sus pacientes porque ha estado "en sus zapatos".

Como única enfermera registrada en el centro de salud pública de Parkland en Vickery Meadow, la oriunda de Ciudad de México está familiarizada con las necesidades del multicultural vecindario en el que se hospedaba Thomas Duncan, quien hasta ahora ha sido el único diagnosticado con ébola en Estados Unidos.

"Fui uno de los pacientes que todos nosotros atiende cada día. Fui esa inmigrante que no habla inglés y que atendemos cada día en nuestras clínicas. Fui esa madre adolescente que no sabe cómo cuidar a su bebé. Fui ese paciente de bajos ingresos que trabaja en una bodega calurosa y casi no puede pagar sus deudas. Fui uno de los pacientes que hoy me siento orgullosa de poder atender", escribió la enfermera en un correo electrónico para agradecer a sus compañeros el haberle entregado el premio Daisy.

El galardón para "enfermeros extraordinarios" es entregado por la fundación homónima en alianza con hospitales e instituciones.

James Pérez, administrador del centro, considera que contar con una enfermera que pueda identificarse con los pacientes que atienden contribuye a crear un ambiente de confianza.

"Ha sido una bendición tener a Vanessa aquí", dijo. "Ella puede explicarles en su propio idioma y su nivel educativo".

"Es una maestra excelente", señaló por su parte la doctora Sentayehu Kassa, quien nominó a Solorzano-Grifaldo para el Daisy.

Además de conversar con los pacientes sobre enfermedades conocidas y prevalentes en el país como la diabetes, desde la semana pasada Solorzano-Grifaldo también contesta preguntas sobre el ébola.

Supera obstáculos

La enfermera relató que su madre la trajo a Estados Unidos cuando tenía 15 años. Para contribuir al sustento familiar, ayudaba a su mamá a limpiar casas. Su interés por la salud surgió luego de que su hermano que le llevaba un año se quitó la vida.

"No pude ayudar a mi hermano. Yo dije 'quiero ayudar a la gente'".

Pero cuando estaba en su último año de la preparatoria, quedó embarazada. Luego tuvo dos hijos más.

Años después retomó sus estudios en la red de colegios comunitarios de Dallas. Primero, cursó clases de asistente médica. Cuando se aprestaba a estudiar enfermería en el colegio El Centro, su otro hermano se suicidó.

"En mi familia corre la depresión, gracias a Dios yo no tengo (depresión), pero era algo muy fuerte para mí recuperarme (de la muerte de mi hermano)".

Pero lo logró y desde mayo del año pasado, Solorzano-Grifaldo se desempeña como enfermera al tiempo que cursa estudios en UT Arlington.

La mexicana destaca la diversidad de la población que atiende: cerca de la mitad de los pacientes es hispano. Pero también atiende a inmigrantes africanos o asiáticos que hablan lenguas menos conocidas, de las que no se encuentran tan fácilmente intérpretes en el servicio de traducción del hospital.

"Algunas veces tenemos que esperar 30 minutos", señaló. "Algunas veces hablan dialectos y ahí es cuando tenemos la tardanza".

Desde que se supo de la llegada del ébola, sus hija de 16 años le ha dicho que está preocupada por ella. Pero Solórzano-Grifaldo la tranquiliza.

"No te preocupes, estamos en manos de Dios, reza, todo va a salir bien", le dice. "Yo estoy tomando mis precauciones, no debes tener miedo".

Esas precauciones, señaló Pérez, incluyen preguntar si el paciente estuvo en países de África afectados por el ébola o estuvo con alguien con la enfermedad, que se transmite a través del contacto directo con secreciones corporales de alguien con síntomas. También mantienen medidas que ya seguían como tener máscaras, guantes y otra indumentaria de protección y desinfectarse las manos frecuentemente.

"Esta es mi pasión. Yo quería ser enfermera y conozco los riesgos de trabajar en el área de salud", dijo.


Anda sedang membaca artikel tentang

Enfermera en tiempos del ébola en Dallas

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2014/10/enfermera-en-tiempos-del-abola-en-dallas.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Enfermera en tiempos del ébola en Dallas

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Enfermera en tiempos del ébola en Dallas

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger