Reñida contienda por la junta de educación

Written By Unknown on Minggu, 04 November 2012 | 00.45

La lucha por la representación de Dallas en la Junta de Educación del Estado es la más reñida en muchos años.

La ganadora influirá en el panel que en los próximos dos años tomará decisiones trascendentales sobre lo que las escuelas texanas enseñan a los estudiantes en ciencias e historia, donde la evolución por un lado y el rol de las minorías por otro siempre causan controversia.

Los 15 puestos de la junta están sujetos a elección y todas tienen a más de un candidato, aunque en cuatro los titulares republicanos sólo tienen oponentes del Partido Libertario, ya que los demócratas no compitieron en zonas altamente conservadoras.

En la elección por el Distrito 12 en los condados de Dallas y Collin, la republicana Geraldine Miller intentará reclamar el espacio que perdió hace dos años en las primarias republicanas. Ya venció al mismo candidato que la derrotó, George Clayton de Richardson, en las primarias.

La demócrata y ex miembro de la mesa directiva escolar de Dallas Lois Parrott tratará de romper un prolongado dominio republicano, resaltando su oposición a los vales para pagar la colegiatura de alumnos de escuelas privadas, postura que Miller dice apoyar.

"Yo no estoy a favor de los vales porque le quitan dinero de los contribuyentes a las escuelas públicas", dijo Parrott.

Profesora de Richland College, Parrott también acusó a Miller de permitir a los conservadores sociales influir en las normas de ciencia e historia cuando estuvo en el panel hace algunos años.

"Mi oponente no fue capaz de enfrentarse a los conservadores sociales de la junta que están haciendo cambios al plan de estudios y sacando información objetiva de los libros", argumentó.

Pero Miller insiste en que bajo las normas adoptadas cuando ella estuvo en la mesa, "nuestros libros de texto serán precisos en la historia y en los hechos, y no políticamente correctos, refiriéndose a no suavizar la historia para no ofender a algún grupo o minoría.

En cuanto a la controversia protagonizada en el 2009 por la junta sobre cómo se abordaría la evolución en las clases y libros de ciencia, Miller dijo que se determinó que "todas las teorías" serían plasmadas en los libros de ciencia y "enseñadas de una manera justa y equitativa".

Parrott dijo que permitir la enseñanza del creacionismo en las clases de ciencia sería un error. Además ha sido prohibido por la Suprema Corte como una violación de la separación de iglesia y estado.

"El creacionismo es una cuestión de fe. Es religión. La ciencia se basa en hechos; esas dos cosas van separadas", dijo.


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