Calor, verdugo de migrantes en Arizona

Written By Unknown on Minggu, 21 Juli 2013 | 00.45

photo

Tucson, Ariz. -- En un salón de la Oficina del Médico Forense del condado de Pima, Jerónimo García Ceballos revisa el cuerpo acartonado de un inmigrante hallado en el desierto de Arizona el 4 de julio.

"Él tiene trabajo dental. A veces los dientes nos dan indicios de donde provienen", dijo García Ceballos, empleado del consulado mexicano en Tucson desde hace 12 años y encargado de identificar los cuerpos de mexicanos que autoridades estadounidenses encuentran en el desierto del sur de Arizona.

La ornamentación dental, por ejemplo, es más característica de los jóvenes centroamericanos que de los mexicanos. Pero el cuerpo que revisa García Ceballos podría ser de un mexicano experimentado en el cruce clandestino de la frontera.

Portaba un pantalón de camuflaje por encima de sus jeans, y mocasines hechizos sobre sus zapatos.

Aún así, el desierto segó su vida.

Es algo que había ocurrido con 109 migrantes hasta el 9 de julio en este condado separado solo por una cerca de acero del estado mexicano de Sonora.

En comparación, en todo el 2012 el forense del condado de Pima reportó 157 muertes en el desierto.

Treinta y nueve cuerpos fueron recuperados en el desierto entre el 1 de junio y el 9 de julio, un promedio de un cuerpo diario, dijo Gregory L. Hess, director de la oficina del forense del condado.

Durante ese lapso no hubo un solo día en que la temperatura no rebasara los 100 grados, según datos del Servicio Meteorológico Nacional en Tucson. Los últimos tres días de junio la temperatura rebasó los 110 grados.

La cifra de muertes alarma a defensores de los inmigrantes, que atribuyen el repunte a la ola de calor y a la mayor vigilancia fronteriza que obliga a los migrantes a internarse a Estados Unidos por rutas más aisladas y peligrosas del desierto.

"Si comparamos el número de gente que muere con el número de gente que cruza, un porcentaje más alto de gente muere" que en años anteriores, dijo Isabel G. García, de la oficina del Defensor de Oficio del condado de Pima.

Añadió que las muertes aumentarán si el Congreso autoriza más agentes para la Patrulla Fronteriza como parte de la reforma migratoria.

"Esto va realmente a aumentar el sufrimiento de nuestras comunidades, va a aumentar las muertes en el desierto, de eso no cabe duda", dijo.

Manuel Padilla, jefe del sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza, refutó tales argumentos.

Dijo que las muertes reportadas a su agencia ha bajado un 7% este año fiscal.

"Lo que vemos ahora es un gran aumento de rescates", dijo Padilla.

Explicó que la agencia federal ha establecido estaciones de rescate en el desierto con agua, sombra y una línea directa a agentes que acudirán al auxilio de quien los llame.

El forense del condado explicó la disparidad de los datos.

"Si un cazador encuentra un cuerpo y llama a la policía local, la Patrulla Fronteriza no sabría de ese cuerpo", dijo Hess.

Calor, el verdadero verdugo

Funcionarios del consulado mexicano manifestaron que aparte del calor y el esfuerzo de caminar varios días sobre arena y piedras, los migrantes estan expuestos a la violencia.


Anda sedang membaca artikel tentang

Calor, verdugo de migrantes en Arizona

Dengan url

http://headseat.blogspot.com/2013/07/calor-verdugo-de-migrantes-en-arizona.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Calor, verdugo de migrantes en Arizona

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Calor, verdugo de migrantes en Arizona

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger