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Chepo de la Torre y su pasado con el América

Written By Unknown on Minggu, 02 November 2014 | 00.45

José Manuel de la Torre, el entrenador que tiene la misión de salvar a Chivas del descenso y de llevarlas a ganar el Clásico de este sábado, es producto de la escuela del América.

Antes de tomar por primera vez vez las riendas de un equipo de Primera División, el "Chepo" dio sus primeros pasos en esta profesión como auxiliar de Manuel Lapuente en su primera era en el América, siendo parte del plantel que rompió la sequía de 13 años sin título de las Águilas en el Verano 2002 cuando se impusieron en la Final al Necaxa.

También fue el brazo derecho de Mario Carrillo y Leo Beenhaker; incluso el holandés le entregó la responsabilidad de las Águilas en la Copa Libertadores cuando enfrentaron al Peñarol de Uruguay en el 2004 y también el Clásico ante Chivas, en un amistoso en Estados Unidos.

De la Torre fue uno de los hombres de confianza de Lapuente como jugador y por eso no tuvo empacho en tomarlo bajo su cobijo para dar sus primeros pasos como entrenador.

"'Chepo' es un hombre muy serio, disciplinado y entregado al trabajo. Nos tocó estar juntos en el América, ya lo había dirigido como entrenador y siempre fue un hombre que tuvo muy claros sus objetivos", reveló Lapuente.

En América sus responsabilidades crecieron al pasar del tiempo, pues a decir de los que lo trataron en aquellos años era un trabajador incansable. Antes de irse a Chivas, el "Chepo" fue coordinador de los equipos azulcremas de Segunda y Tercera División, además de la Nacional Juvenil.

"Es un hombre con mucha personalidad, que siempre tuvo la disposición para aprender y escuchar, que como jugador mostró carácter y como entrenador logró dos títulos", añadió Lapuente.

A pesar de que las Águilas fueron las que le invirtieron, para el 2005 aceptó la invitación que le hizo Xabier Azkargorta para convertirse en su brazo derecho con las Chivas, equipo al que terminó dirigiendo un año después.

José Manuel de la Torre no sólo aprendió cuestiones tácticas y estratégicas de Lapuente, del veterano entrenador también adoptó la pasión por el golf, deporte que hasta la fecha práctica.


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¿Por qué hay Día de Muertos?

México- Desde hace muchos, muchos, muchos años hay personas que piensan que sus amigos, abuelos, tíos, hijos, amigos, vecinos que han muerto regresan un día a visitarlos y eso los pone muy contentos.

Para celebrar que vendrán a casa les ponen un montón de la comida que les gustaba, como pan, tortillas, fruta, dulces, tamales, mole y también vasos de agua, por si llegan con sed y flores anaranjadas (cempasúchil) y moradas (garra de León), ¡ah! y papel "picado", que es papel china de colores recortado con formas de calaveras bailando, casándose, vendiendo pan, tomando cerveza y casi haciendo cualquier cosa que te puedas imaginar. Cuando las personas hacen todo esto se dice que ponen la ofrenda de Día de Muertos.

Algo que nunca debe faltar en la ofrenda son veladoras, porque como vienen de noche y nadie los ve, la luz de las velas es la que los guía hasta su ofrenda.

Aunque claro, seguro también los llama el olor de su comida favorita ¿no crees? Otra cosa que casi siempre hay en las ofrendas son calaveritas de azúcar o de chocolate.

Algunas familias ponen en su ofrenda la foto de la persona que murió y como hay personas que consideran a sus mascotas uno de sus seres más queridos, también llegan a poner la foto del gato o del perro y algunas cosas para ellos, como croquetas, agua o el que era su juguete favorito.

Desde el mundo de los muertos, primero vienen a la Tierra niños y niñas una noche y jóvenes, adultos y viejitos a la noche siguiente. Por eso son dos días de fiesta. Las mascotas, como no saben de días, vienen cuando desde donde están huelen sus croquetas.

En algunos lugares, las personas van al panteón a poner la ofrenda, pues creen que ahí es a donde llegarán sus seres queridos y, a veces, hasta les piden a músicos que andan por ahí, que toquen la canción que más le gustaba al "muertito".

Los 10 panteones más turísticos de México

Estos cementerios son el lugar de descanso de cientos de difuntos célebres

" Museo Panteón de Dolores en Jerez, Zacatecas

" Museo Panteón de San Fernando.

" Panteón Inglés.

" Panteón de Belén

" Panteón Yáñez, Hermosillo.

" Panteón General de Mérida.

" Panteón de Santa Paula

" Mixquic y Pátzcuaro

" Panteón Civil de Dolores.

" El Panteón Español y el Panteón Jardín


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Virgin Galactic pierde su cohete turístico

Mojave— Una persona murió y otras sufrió heridas graves al estallar el cohete espacial turístico SpaceShipTwo de Virgin Galactic en el sur de California, informó la Patrulla de Caminos de California.

"Durante la prueba, el vehículo sufrió una anomalía grave que derivó en la pérdida de la SpaceShipTwo", tuiteó la compañía Virgin Galactic.

Testigos dijeron que la nave explotó durante el vuelo luego de que uno de sus cohetes propulsores se incendiara y luego cayó en el desierto.

La empresa fundada por el multimillonario británico Richard Branson no quiso decir qué ocurrió, salvo que trabaja con las autoridades para determinar la causa del "accidente".

El Departamento de Bomberos del condado Kern indicó que respondió a un reporte de un choque en el área Cantil.

Virgin Galactic ha estado a la vanguardia en la naciente industria del turismo espacial. La SpaceShipTwo, que suele ser tripulada por dos pilotos, estaba en etapa de pruebas en el desierto al noreste de Los Ángeles.


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Se une a "Mi Corazón es Tuyo" Jorge Aravena

Luego de encontrar el amor en Ana Leal (Silvia Navarro), Fernando Lascuráin (Jorge Salinas) podría estar a punto de perderlo ante el propio médico que atenderá la salud de sus hijos en Mi Corazón es Tuyo.

El melodrama, producido por Juan Osorio, dio la bienvenida ayer al actor Jorge Aravena, quien dará vida al pediatra Ángel Altamirano, quien quedará flechado por Ana en cuanto la conozca, lo que provocará los celos del protagonista.

"Cuando mi personaje ve a Ana por primera vez, se queda impresionado por su belleza y por esa chispa que tiene como mujer y obviamente se siente atraído por ella.

"Pero es muy profesional y va a tratar a los niños nada más, pero más adelante se va a ir involucrando un poquito más con ella, pero no sé hasta que punto", dijo para no revelar más detalles del triángulo amoroso.

Aunque en el pasado el actor expresó su molestia hacia el productor Juan Osorio cuando su personaje de Porque el Amor Manda salió repentinamente de la trama, aseguró que eso ya es historia, y su nuevo papel se quedará hasta el final del melodrama.

"Si en el pasado ha habido alguna diferencia, no fue tan grande como se hizo en los medios, y diferencias hay en todas partes, pero si no estuvieran bien las cosas no estaría aquí en este momento.

"Estoy muy emocionado y contento por lo que está pasando en mi carrera, es un compromiso muy grande para mí y no puedo fallar porque me han confiado un personaje muy importante y eso es algo que me honra", aseguró el venezolano.

Aravena asegura que la confianza y calidez que existe en el equipo de Mi Corazón es Tuyo es lo que más le ha ayudado a que su entrada se sienta como algo muy natural.

"Afortunadamente, conozco a mucha gente de la producción y me siento como si hubiera estado desde el principio de la telenovela", contó el actor.

Además de la incursión del histrión en el melodrama, Juan Osorio tiene muchas más sorpresas preparadas, como las participaciones especiales de Pandora, Daniela Romo y hasta la actriz y presentadora española, Ana Obregón.

"Ellas (Pandora) no son actrices, pero sí son Lascuráin de verdad y la próxima semana grabo con la señora Daniela Romo y su tema musical será el que marque el romanticismo entre Ana y Ángel", contó Osorio.

Frases:

"Estoy entregado el cien por ciento a mi trabajo, porque es un trabajo que quiero muchísimo y a lo que me dedico desde hace 25 años y lo respeto mucho y respeto al público".

Jorge Aravena

Actor

"Jorge es un compañero al que respeto mucho y que viene a aportar al proyecto que me tiene muy contento con el resultado y con la respuesta del público y ahora tenemos la obligación de no flaquear y ser más profesionales".

Jorge Salinas

Actor


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Actores muestran apoyan a Ayotzinapa

Con declaraciones, carteles o hasta portando sellos en las manos con un México rojo, la comunidad cinematográfica se pronunció anoche sobre los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En la alfombra roja de los Premios de Cine Iberoamericano Fénix, efectuados en el Teatro de la Ciudad, Gael García aseguró que momentos como el que vive el País son más importantes que cualquier manifestación artística.

"Lo que sucede en México día con día, toda la tragedia en que vivimos es más importante que todo esto que estamos haciendo (la premiación). En muchos casos es más importante que cualquier película que podamos hacer.

"Pero esto (la actuación) es a lo que nos dedicamos. Y esta narrativa también ayuda a crear memoria, denuncia y a poder contar estos nombres de estas personas que desgraciadamente no sólo en México, sino en muchas partes del mundo están siendo desaparecidas", dijo en entrevista el actor, con un mapa de México rojo pintado en el dorso de la mano.

Dolores Heredia llegó luciendo una suerte de rosario conformado por las fotos de los 43 normalistas desaparecidos.

Irene Azuela y Luis Gerardo Méndez también decidieron pintarse la mano con rojo sangre.

"Es una noche donde toda la comunidad del País, del cine, debemos expresar nuestro malestar e indignación. Estamos cansados. Apoyamos a toda la gente de Ayotzinapa", manifestó Luis Gerardo Méndez.

Una manifestación para exigir respuestas en el caso Ayotzinapa se llevó a cabo apenas a unos pasos del inicio de la alfombra por lo que algunos famosos, como Tenoch Huerta y la española Marisa Paredes, incluso tomaron pequeñas pancartas.

"Es una aberración lo que hacen los poderosos", dijo Paredes mientras mostraba un papel con la frase: "Una luz por Ayotzinapa".

El Premio Fénix de Cine Iberoamericano cumplió anoche su primera edición y congregó a una oleada de artistas internacionales al Teatro de la Ciudad.

*Viggo Mortensen, protagonista de El Señor de los Anillos, las españolas Elena Anaya y Maribel Verdú, la brasileña Alice Braga, el uruguayo Jorge Drexler, la argentina Mia Maestro y el mexicano Gael García Bernal desfilaron por la alfombra roja.

*Mortensen, quien llegó con el cineasta argentino Lisandro Alonso, estuvo muy sonriente y hasta habló del equipo de fútbol San Lorenzo de Almagro.

-Jorge Drexler escoltó a Leonor Watling y la puso nerviosa al fingir que iba a besarla en la boca.

*Eugenio Derbez, Alessandra Rosaldo y Loreto Peralta fueron de los últimos en llegar y recorrieron con prisas el encarpetado.

*Barbara Mori se disculpó por llegar barriendo al inicio de la ceremonia.

*Gael García Bernal y Alice Braga, estrellas de El Ardor, aparecieron juntos.

-Mia Maestro sonreía cada que le preguntaban su nombre.

-A Maribel Verdú nadie le pudo arrebatar la sonrisa con la que llegó.

-Elena Anaya, extrovertida en la pantalla, se mostró tímida en la alfombra.


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Rescatan a atletas plagiados en Ajusco

Los siete atletas desaparecidos en el Ajusco y uno de sus asistentes fueron rescatados de plagiarios la madrugada de este viernes y se encuentran bien, confirmaron fuentes federales de seguridad.

La triatleta olímpica Fabiola Corona, reportada ayer como desaparecida, señaló en su página de Facebook que está en buenas condiciones.

"¡Sólo puedo decir que muchas gracias por sus oraciones! ¡Casi chillo otra vez cuando leí todo ese apoyo de tanta gente, amigos, conocidos y desconocidos! Dios estuvo ahí, lo sentí y sé que fue por todos y cada uno de ustedes! Los quiero", escribió en su perfil de esta red social.

"Sólo puedo decir: muchas gracias por sus oraciones y apoyo", aparece en la cuenta @fabiolacorona de Twitter.

Los liberados tuvieron comunicación en la madrugada con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmaron las fuentes.

Ocho personas fueron reportadas como desaparecidas cuando entrenaban en bicicleta en el Ajusco, al sur de la Ciudad de México, en los límites con Xalatlaco, Estado de México.

Además de Fabiola Corona, entre el grupo también se encuentran Esperanza Raya, Georgina Brusser, Alejandra Brusser y Alejandro Ibarrola, el chofer que escoltaba al pelotón de ciclistas a bordo de una camioneta Suburban color plata. También Carlos Probert y Jorge Luis Fuentes, triatletas profesionales, y una octava persona no identificada.

"Gracias a todos x sus buenas vibras, al final estamos bien y con una nueva visión para todo lo q se viene, aprendiendo de la gente q esta al rededor a tener templanza, paciencia, pero sobre todo ganas de seguir estando y de seguir siendo, no hay duda q cada día puede ser el último, siempre lo he creído y hoy lo confirmo... de nuevo gracias x estar al pendiente y aquí estaremos, un día a la vez", escribió textual Fuentes en su cuenta de Facebook.

Según reportes de las fuentes de seguridad, el grupo habría sido secuestrado en un paraje a 3 o 4 kilómetros de los límites del Ajusco y Xalatlaco.

El grupo había iniciado una rutina de entrenamiento alrededor de las 8:00 horas y antes de llegar a la "placa", el monumento que señala el límite de las dos entidades, desapareció.

Plagiarios habrían entrado en contacto por la tarde con familiares de los deportistas pidiendo un rescate para su liberación. En las negociaciones intervinieron inicialmente funcionarios de seguridad del Estado de México y posteriormente lo delegaron a especialistas del Gobierno federal.

Efectivos de la Policía Federal desplegaron un operativo en la zona y sobre la 1:30 de esta madrugada habrían rescatado a los plagiados.

Se desconoce las condiciones en las que fueron liberados.

La tapatía Fabiola Corona ha recibido más de mil mensajes en su página de Facebook por su regreso sana y salva.


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Brittany Maynard pospuso fecha en la que se quitaría la vida

Se supone que el sábado será cuando Brittany Maynard se quitaría la vida. Es posible que lo haga, aunque su más reciente mensaje sugiere que quiere seguir viviendo, al menos un tiempo.

Sin importar lo que suceda, esta mujer de 29 años que sufre de cáncer cerebral terminal ha compartido su viaje hacia la muerte con un mundo paralizado. Algunos la han vitoreado, otros han lamentado su decisión y le piden que permita que la naturaleza siga su curso.

La decisión pública de Maynard ha convertido al movimiento del derecho a morir en algo real e inmediato para una generación de personas muy jóvenes que han enfrentado su propia mortalidad. La juventud y candor de Maynard, sus planes simples pero conmovedores —morir en la casa de Oregon que comparte con su esposo— han atraído a una audiencia mundial: su video en YouTube ha sido visto más de 9,3 millones de veces; su página web para recaudar fondos ha sido visitada más de 4 millones de veces e incluye visitas desde lugares tan lejanos con Tayikistán, Islandia, Siria y Burkina Faso.

"Está cambiando todo para nosotros en lo que respecta a concientizar", dice Coombs Lee, una de las que redactó la ley para morir con dignidad existente en Oregon y presidenta de Compassion & Choices, una organización que busca expandir este tipo de medidas en todo el país y sea aliado con Maynard.

"El público en general tiene la idea no expresa de que este es un tema con el que lidian los ancianos. La situación de Maynard es muy diferente, ella es joven, vibrante. Podría ser mi hija, una nieta, la vecina, una amiga de la escuela".

Los argumentos de Maynard para morir no son nuevos, sin embargo la tragedia que vive, relatada en tuits, videos y diversas redes sociales, ha ampliado la conversación para incluir a más gente como ella, dice Abraham Schwab, especialista en ética de la medicina de la Indiana University-Purdue University Fort Wayne. "Ella cambió el debate cambiando la audiencia del debate", agrega.

Maynard, a quien en la primavera le dijeron que le quedaban seis meses de vida, anunció en el verano que moriría bajo sus propios términos con una dosis de fármacos legales —permitidos bajo la ley de Oregon— en lugar de sufrir de los debilitantes efectos de un cáncer imparable.

Originalmente, planeaba poner fin a su vida el 1 de noviembre, pero los que la apoyan dicen que esa siempre fue una fecha flexible. En un video publicado el jueves, la mujer dice que posiblemente esperará.

"Todavía me siento muy bien y todavía tengo suficiente alegría, sonrisas con mi familia y bastantes amigos, que todavía no parece ser el momento ideal justo ahora", dice Maynard en el video distribuido por Compassion & Choices. "Pero llegará porque cada vez me siento más enferma. Está pasando cada semana".


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El Día de Muertos ya es una tradición en Dallas

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Puede ser por tradición cultural, otros por honrar a sus seres queridos fallecidos y otros solo porque se ha vuelto popular.

Muchos celebrarán este semana el Día de los Muertos, jornada que honra el legado de los difuntos, con varias exhibiciones, altares y procesiones.

En América Latina, el Día de Muertos se conmemora entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, según el país.

La tradición mexicana es quizás la más extendida y se refleja a nivel local. Es una costumbre donde se mezcla la cultura prehispánica y el catolicismo, explicó Tiffany Powell, coordinadora del Club de Antropología en la Universidad Metodista del Sur en Dallas.

"El Día (de los Muertos) es una manera de celebrar a nuestros ancestros…nuestro enfoque es demostrar nuestro pasado para conocer nuestro futuro", acertó. "A nuestros alumnos les encanta".

Desde hace una década, la Universidad Metodista del Sur ha celebrado el Día de los Muertos con una cena y este año cuenta con la participación de representantes de otros departamentos de lenguas extranjeras, español y clubes latinoamericanos de la universidad. Los alumnos y contribuyentes a arreglan un altar, y celebran juntos, dijo Powell.

Según Cora Cardona, directora artística y fundadora de Teatro Dallas, su grupo fue la primera organización cultural que inició esta celebración en Dallas, en 1986.

"Nadie en esa época sabía lo que era, ni lo conocía. Incluso los mexicoamericanos o chicanos se sorprendieron de ver (la obra)", dijo sobre la obra "El Día de los Muertos".

Desde un principio, el enfoque de Cardona ha sido de preservar la tradición del Día de los Muertos.

Cardona dijo que esa costumbre continúa ahora en Bath House Cultural Center.

Enrique Fernández Cervantes, curador del Bath House Cultural Center, dijo que antes era difícil explicarles a los artistas lo que significaba la celebración.

"Tuve que explicar(les) que no tiene nada que ver con el Día de las Brujas, y que no era algo temeroso. En los últimos tres o cuatros años, los artistas entienden más el concepto".

Cada año, la exhibición se enfoca en algún elemento contemporáneo.

Este año, el enfoque es la música, dijo.

En el Centro Cultural Latino también presentará su noveno festival "Recordando Nuestro Legado". Hortencia Rubalcava, coordinadora de programas culturales dijo que la celebración es parte de la historia del centro cultural que abrió en el 2003.

"Todos los años hacemos algo diferente, con diferentes artistas de la comunidad", dijo sobre el festival que incluye música, un taller con el papel picado y bailes típicos.

Rubalvaca dijo que cada vez más personas "desean conocer sobre la tradición, quieren ver los altares y las ofrendas".

El Museo de Arte de Dallas no tendrá actividades celebrando el Día de los Muertos este año.

Lydia Varela, propietaria de su negocio en Dallas, llegó a conocer la celebración hace 15 años. Ella no creció dentro de la religión católica y dijo que solo había escuchado sobre las celebraciones del Día de los Todos los Santos.

"Ahora creo que el Día de los Muertos es popular porque lo latino es popular, el maquillaje de la Catrina (Calavera Mexicana) es popular", comentó.


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Significado de la celebración del Día de Muertos en México

México- Durante la celebración del Día de Muertos en México, el 2 de noviembre, las ofrendas tienen un papel destacado, pues a través de ellas las personas recuerdan a los seres queridos fallecidos y comparten lo que les gustaba en vida.

Antes de la llegada de los españoles, ya era una tradición colocarlas, pues se creía que los difuntos volvían a sus hogares para convivir con sus familiares y disfrutar los alimentos que les prepararon.

Existen elementos infaltables que guían a los visitantes en su camino de vuelta. Procura tenerlos todos listos.

-COMIDA

Los antepasados preparaban frijoles, tortillas, tamales dulces y atole. Actualmente, se ofrecen los platillos que más disfrutaban las personas antes de morir.

-CEMPASÚCHIL O CEMPOALXÓCHITL

Su nombre viene del náhuatl "cempoal", veinte, y "xóchitl", flor. Simboliza el sol que sale victorioso del inframundo, por lo que ayuda a los difuntos en su trayecto de una vida a otra. Coloca pétalos en la entrada de tu casa.

-COPAL

Se usa para ahuyentar a los malos espíritus, permitiendo que el alma entre a su casa sin peligro. También puedes usar incienso, el cual fue traído por los españoles.

-AGUA

Calma la sed de las ánimas y les da fuerza para emprender el viaje de regreso al inframundo.

-PETATE

Sobre él descansan las visitas y también sirve como mantel para colocar la ofrenda en el piso.

-VELADORAS

Simbolizan tanto la fe como la esperanza. Su flama guía a las almas en su camino y pueden ponerse en las cuatro esquinas de tu ofrenda.

-SAL

Limpia el cuerpo del difunto durante el recorrido y lo purifica para el del siguiente año.

OTROS INTEGRANTES

La mezcla de las creencias religiosas indígenas y españolas han sumado nuevas piezas a esta tradición.

-ALTARES

Por influencia de la religión católica, las ofrendas se comenzaron a poner elevadas, como los altares que hay en las iglesias.

-CALAVERITAS DE DULCE

Aunque no significan algo en especial, los historiadores creen que los indígenas las hacían de amaranto y miel.

Tiempo después, se incorporaron a las ofrendas las de azúcar, cuando este ingrediente llegó de Europa.

-PAN DE MUERTO

Actualmente es básico de los altares, sin embargo, los indígenas no lo utilizaban, pues comenzó a elaborarse hasta que los españoles trajeron la harina de trigo.

-RETRATO

Expertos consideran que la fotografía del difunto se agregó durante la segunda mitad del siglo 19, cuando el invento llegó al País.

Ahora, en algunas regiones se cree que debe ocultarse de modo que sólo pueda verse con un espejo, porque el ser querido ya no existe.

-PAPEL PICADO

Aporta color y vida al altar. La Catrina, creada por el artista José Guadalupe Posada a principios del siglo 20, es su figura más tradicional.

Celebración para los niños

La noche del 31 de octubre se prepara un altar especial para los niños, ya que sus almas llegan la madrugada del 1 de noviembre.

-Las flores y velas tienen que ser blancas, porque este color representa su inocencia.

-Hay que evitar la comida picante y agregar dulces, chocolates y juguetes.

-Todos los elementos colocados deben ser pequeños para que las jóvenes ánimas disfruten lo ofrecido.


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El origen y significado de las calaveritas del Día de Muertos

México - Macabras golosinas para vivos y difuntos, su figura es un recordatorio de que "en la vida lo único seguro es la muerte".

Indispensables en los festejos de Día de Muertos, las calaveras de azúcar son resultado de una fusión entre técnicas culinarias europeas y creencias prehispánicas en torno a la muerte.

Popularizadas durante el Virreinato, las calaveras encontraron su origen con la llegada del alfeñique ibérico -confitura elaborada con pasta de azúcar de caña- a tierras mexicanas.

Sin embargo, al igual que sucede con muchos otros dulces de la cultura popular, sus raíces y significado siguen siendo desconocidos.

De acuerdo con Yuri de Gortari, investigador y fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana, la forma de las calaveras está estrechamente ligada al tzompantli, altar precolombino donde se colocaban los cráneos de los sacrificados (generalmente cautivos de guerra) con el fin de honrar a los dioses.

"Son una reminiscencia del mundo prehispánico, de las calaveras y los cráneos, como en el tzompantli.

"Y, gracias a la técnica culinaria del alfeñique, se juntan en una fiesta de gran sincretismo que rompe el espanto del mundo occidental ante la muerte", explica.

Las piezas de azúcar cobran forma con ayuda de moldes de barro y se secan hasta endurecer. Luego se decoran con pasta de alfeñique coloreada, lentejuelas y papeles metálicos de tonalidades vivas y llamativas.

"Escribir el nombre de la persona en la calavera es parte de la fiesta, del juego y del sentido del humor que, en lo profundo, nos dice que a fin de cuentas todos vamos para allá", expone De Gortari.

Para Marco Buenrostro, investigador y escritor gastronómico, las calaveritas de dulce son un aporte tardío del uso del azúcar y su forma está relacionada con el final del ciclo agrícola del maíz.

"Los estudiosos de la mente dicen que la representación de la muerte en figuras y objetos populares tiene como propósito exorcizarla, mantenerla lejos o burlarse de ella.

"Sin embargo, en el mundo tradicional, la figura de la muerte tiene que ver con el fin de los ciclos naturales y con la visita de los antepasados que interceden ante los dioses por una buena cosecha", explica.

De acuerdo con el escritor gastronómico, las calaveras de azúcar no siempre formaron parte del altar de Día de Muertos, sino que fueron añadiéndose a lo largo de los años, a manera de pequeños y coloridos dulces de fiesta.

"La primera referencia son un par de bodegones de José Agustín Arrieta en donde pinta varias cuestiones dedicadas al Día de Muertos, entre ellos hojaldras (panes de muerto), dulce de calabaza, flores de cempasúchil y figuras de alfeñique, no calaveras.

"Éstas son elementos frecuentes en representaciones urbanas, no en los altares indígenas o campesinos.

"¿Por qué? Yo digo, de una forma sintética, que, si un amigo sale de la cárcel y le haces una fiesta de bienvenida, lo que menos te pones es un traje de presidiario", subraya Buenrostro.

CHOCOLATE

Generalmente se trata de cobertura de leche, temperada y moldeada en forma de calavera, ya sea hueca o maciza. Para decorar suelen utilizarse lentejuelas, pasta de azúcar o chocolate coloreado.

AMARANTO

Las semillas reventadas se mezclan con miel de abeja o de agave y después se moldean. En muchos estados del País suelen añadirse frutas secas y nueces a manera de decoración.

Mito vs. realidad

El moldeado de figuras antropomorfas con semillas reventadas y miel de agave era habitual en la época prehispánica, no así el de calaveras. Según investigadores, la confección de cráneos es una costumbre reciente, similar al uso de pasta de almendra o chocolate como material de forjado.

¿Sabías que...?

Aunque el origen de la tradición es desconocido, se cree que escribir el nombre de la persona a quien se regala la calavera tiene como propósito recordarle que, en este mundo, lo único seguro es la muerte.


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